RBC San Ramón, (Rehabilitación Basada en la Comunidad)

RBC San Ramón, (Rehabilitación Basada en la Comunidad)

Como llegar a San Ramón???

No hay como perderse, San Ramón esta dividido por un boulebar que es la continuación de la ruta 6 y esta es continuación de la Av de las Instrucciones.
Ten cuidado en el Empalme Sauce (km 28 aprox) que tiene en su rotonda un desvío hacia la ruta 7, podrías no ser ni el primero ni el último que se equivoca y hace kilómetros al pepe.
TE ESPERAMOS!!!

jueves, 9 de abril de 2009

Crónica del Equipo HALCONES

El sábado 4 de abril de 2009 se realizó la segunda edición de la corrida "San Ramón Solidario" en la localidad homónima ubicada a 80 kms de Montevideo.
El ganador fue Martín Mañana (club Andresito del Ejército), especialista en carreras de mediofondo y fondo corto.
La corrida de San Ramón se trata de una actividad recreativa y competitiva de 7,5k enmarcada en el objetivo del grupo RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad) de apoyar benéficamente a varias organizaciones de ayuda de San Ramón: el centro hospitalario y especialmente el trabajo con personas de capacidades diferentes.
Contrariamente al anuncio de lluvias intensas del alerta anaranjado, no hubo precipitaciones ni vientos intensos.
La jornada sí igualmente estuvo signada por un cielo encapotado y alguna brisa que fue amainando hacia la nochecita.
Como habíamos disfrutado intensamente lo folclórico de esta carrera en 2008, varios Halcones salimos de Montevideo pasado el mediodía hacia aquella ciudad canaria signada por la avenida principal, semi-ruta. semi-boulevard que ya hacia las 15 horas tenía el tránsito cortado, desviando los autos que iniciaban su viaje de turismo por calles internas.
Nos inscribimos y observamos con agrado un desarrollo importante en la infraestructura: carpa de inscripción, números impresos con colores diferenciadores de las categorías sobre una lámina de goma, instructivos claros, premios a la vista y deslindes de responsabilidades, oferta de remeras para apoyar la actividad, bolsas de agua en un puesto cada 1.25k, reloj de Kronos, un equipo compacto de colaboradores bien identificados, estrado con el mismo locutor de 2008 muy peculiar por su entonación y speech.
Daniel Córdoba, el organizador anfitrión, nos recibió con afabilidad y el orgullo de saber que contaban con una organización mucho más cuidada dispuesta a recibir mayor número de atletas para colaborar con la causa.
Hacia las 15.30 nos dirigimos al río Santa Lucía (distante a un kilómetro del centro) para observar el hermoso paraje del camping municipal rodeando el puente sobre la ruta 6.
Simultáneamente, se realizó una corrida de 2k, en la que principalmente participó casi un centenar de niños y adolescentes de los centros educativos de la zona.
Hacia la hora 17, el inicio de los 7,5k se debió demorar ya que la organización recibió llamada de Diego "Tachu Oruga" Proverbio, quien confundiendo santos con frailes, casi termina en Cerro Largo. Cuando se dio cuenta adonde estaba, se encontraba en pagos floridenses, a más de 100k de San Ramón.
Una vez que el Tachu arribó, los competidores se dispusieron a largar. Había una importante expectativa por la presencia de varios corredores de élite, incluyendo el keniata Langat.
La carrera -consistente en tres giros a un circuito de poco más de 2,5k por el boulevard principal de la ruta- se inició con el keniata lanzado al todo o nada.
En el primer kilómetro el keniata (ávido de poder realizar un nuevo podio, lo que le ha sido esquivo desde los 10k de la costa) llevaba más de 60 metros de distancia respecto del grupo perseguidor compuesto por Martín Mañana, Santiago Godoy y José Luis Pérez.
Más atrás se ubicaba el floridense Félix Acosta, segundo de la edición 2008, quien había manifestado en lo previo no estar en forma por una semana compleja en la salud familiar.
Al cierre exacto de la primera vuelta (2,5k), el keniata fue tomado por Mañana, Godoy y Pérez, quienes en la segunda vuelta ya cobraron diferencias.
Hacia la vuelta y media, los líderes habían sacado una vuelta de las tres de la carrera a varios de los casi 180 atletas participantes.Hacia el km. 6,5, subiendo por tercera vez hacia el centro de San Ramón, el líder, Martín Mañana, creyó que era la llegada y remató potentemente.
Al constatar que en realidad le faltaban aun mil metros, los perseguidores se le pusieron a tiro aunque el experiente velocista realizó un nuevo cambio de ritmo y finalizó la carrera en poco más de 23 minutos despegado del resto, tomando revancha de los mismos dos atletas que seis días antes le habían superado en los 10k de Pando: Santiago Godoy y José Luis Pérez, quienes llegaron en ese orden.Además de la importante victoria de Mañana, cabe destacar el buen momento de Santiago Godoy (ganador de la primera edición que ya ha confirmado todas sus cualidades), y especialmente de Pérez, quien en esencia se destaca como mediofondista de pista y está teniendo igualmente varios podios en carreras de fondo en calle.
En mujeres, Nanshi Yim realizó una carrera de menos a más, promediando 4.04 por km en los 7,5k de la competencia. Segunda quedó Gretel Krul, en una carrera que la dejó muy contenta no sólo por el puesto logrado sino también por la ratificación de un mejor rendimiento personal. Tercera quedó Verónica Bugna, quien fue aumentando el ritmo y casi tomó contacto con Krul en la última vuelta.
En este punto, debemos hacer un tirón de orejas ya que si bien la premiación en caballeros fue de 2000, 1000 y 500 pesos, en damas no hubo más que un trofeo para la primera mujer y medallas para las restantes cuatro.
Hay varios atletas que sostuvieron incluso que, tomando la finalidad benéfica, quizás ni habría que haber puesto dinero como premio. Otros ven como algo positivo que haya incentivo para que la élite también concurra, aunque debería ser en forma equitativa hombres y damas (quizás partiendo el monto total).
Asimismo, la carrera mejorará especialmente cuidando algunos detalles como, por ejemplo, la toma y publicación de tiempos, así como la premiación de segundo a quinto puestos que es sólo cono medallas, aspectos que podrían cubrirse con algún costo poco mayor de inscripción. Por lo demás, tiene mucho de loable.
Una pena fue que posiblemente el clima amenazante y el inicio de la semana de turismo no hayan llevado más atletas a la carrera, la cual vale realmente la pena no sólo por su circuito dinámico y bien regulado, sino especialmente por el antes y sobre todo el después. Éste post se caracterizó por un puesto adonde militares y colaboradores elaboraban y vendían tortas fritas que se agotaban con rapidez, pizza, tartas, panchos, refrescos y otras fuentes de aprovisionamiento que fueron mejor recurso que los 50 pesos de inscripción para la organización y quizás por ello se dilatara demasiado la premiación, los sorteos posteriores y las bandas de música.
A diferencia de 2008, esta edición tuvo la presencia de varios competidores de primer nivel y de grupos con buena cantidad de representantes: Coyotes, Trotamundos, Sayago, Los Amigos X, Halcones, Andresito, Ruteros 60, Escuela Nacional de Policía (adonde Mañana está ayudando actualmente como docente), entre otros.
En suma, una actividad y competencia muy recomendables, que seguramente se seguirán repitiendo anualmente, y que con el apoyo de más equipos de corredores, deberán crecer aun más.
Resultados:
Caballeros
1- Martín Mañana (Andresito)
2- Santiago Godoy
3- José Luís Pérez
4- Ismael Langat (Keniata)
5- Juan José Macedo (Tacuru)
Damas
1- Nanshi Yim (Ruteros 60)
2- Gretel Krul (Ruteros 60)
3- Verónica Bugna (Coyotes)
4- Ana Claudia Carballo (Halcones)
5- Estefani Continatti (Escuela Nacional de Policía)
Caballeros Mayores de 40 años
1- Jorge Carcim
2- Ismael Artigas
3- Osvaldo Santos
4- Andrés Segovia (Atletas del Prado)
5- Eduardo Medina (Olimpia)

Locales
1- Víctor Fernández
2- Mathias Colman
3- Juan Antonio Llanes
4- Juan Larregui
5- Eduardo Rodríguez
6- Carlos Clavijo
Premio especial (capacidades diferentes):Juan Carlos Pintado (Villa Española)

Halcones presentes en San Ramón 2009: Ana Claudia, Trukero, Zaffa, Abeja, Pollito-
ver fotos Halcones-

1 comentario:

  1. Hi, nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w at gmail.com

    sports news

    ResponderEliminar